¿Qué pasó con la Supresión del Arraigo en el Distrito Federal?

Hace dos meses (30 de abril) la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó una reforma al Código de Procedimientos Penales por la que se suprime la figura del arraigo. Dicha modificación, aplaudida por muchos y cuestionada por otros (entre los que me encuentro) por la creación de una detención con control judicial que, en el actual sistema procesal del Distrito Federal carece de base constitucional, a la fecha no ha sido publicada.
Creo que para las autoridades capitalinas no fue tan buena idea la eliminación del arraigo pues ha seguido siendo utilizada. Lo extraño es que la reforma fue por iniciativa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal y una vez aprobada prácticamente en forma unánime, no se ha hecho la publicación, que está en el ámbito de las atribuciones del Ejecutivo Local.
De cualquier forma llama la atención el que una reforma, supuestamente aprobada en favor de los derechos humanos, no sea aplicable por la omisión respecto a la publicación. También es preocupante que no se diga nada respecto a esta situación.

Acerca de Arturo Cossío

Abogado penalista. Profesor universitario. Twitter Follow @ArturoCossio
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario