Sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal

Con motivo del bicentenario del inicio de la lucha de independencia se han levantado muchas voces para cuestionar si hay algo para celebrar.

Considero que hay motivos para tal celebración. Nuestro país es el resultado de una serie de eventos ocurridos en los últimos 200 años (y más). tenemos mucho por resolver pero también se han tenido avances.

Ni los errores ni los logros se pueden atribuir al gobierno o a la sociedad en exclusiva. Nuestra realidad es resultado de la interacción de todos.

En lugar de ver lo que está mal debemos concentrarnos en las acciones a realizar para que el país avance y se pueda lograr un mejor futuro.

Por lo que hace al sistema de justicia penal se debe tener presente que estamos en un momento crucial. Se está trabajando en la implementación de la reforma de 2008, con la que se da un cambio importante al modelo de enjuiciamiento penal.

La reforma, publicada en el Diario Oficial de la Federación del día 18 de junio de 2008, prevé el inicio de su vigencia en diferentes momentos. Algunos aspectos ya son derecho vigente como el caso del concepto de flagrancia, el arraigo en matería de delincuencia organizada, entre otras disposiciones. Otros cambios entrarán en vigor próximamente, como es el caso de la creación de los juzgados de Ejecución de sanciones.

La mayor parte de la reforma tiene una vacatio legis de hasta 8 años. Dentro de las normas que se incluyen en este grupo están las que incorporan el sistema acusatorio adversarial como modelo para la investigación de los hechos y la procuración e impartición de justicia (abarcando un sistema de defensoría pública de calidad, la posibilidad de aplicación de criterios de oportunidad, etcétera).

Si bien existe un plazo de hasta ocho años para que entre en vigor el sistema acusatorio adversarial, esto no será en forma simultánea para toda la república. Una vez que se modifiquen todos los ordenamientos a los que impacta el nuevo modelo procesal se tiene que declarar el inicio de su aplicación mediante decreto.

Como se comentó en el texto relacionado con el arraigo, hasta este momento una cuarta parte de las entidades federativas ya aplican, total o parcialmente, el nuevo procedimiento.

Es importante que se brinde atención a la reforma y su implementación. Desde que fue planteada se realizaron muchas críticas. Éstas ahora deben considerarse como dudas. Lo cierto es que no hay certeza de que el nuevo paradigma de justicia penal funcione pero en este momento es la mejor opción.

Como dije al principio, hay quienes ven al pasado y presente y se preguntan qué se festeja. Debemos trabajar hacia el futuro. Es responsabilidad de todos (autoridades de investigación -policía y fiscales, jueces, litigantes y de la sociedad en general).

Antes que nada hay que conocer la reforma a que he hecho referencia para saber sus fortalezas y debilidades. Si conocemos el sistema acusatorio adversarial que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha adoptado no sufriremos desengaños. No finquemos esperanzas en el sentido de que con el cambio de procedimiento se abatirá la inseguridad. Esto no depende de la reforma.

Con el sistema acusatorio tendremos un procedimiento penal ágil, transparente y equilibrado y eso es un gran paso pero es parte de todo el esquema de política criminológica que se debe instrumentar.

Posteriormente se analizarán distintos aspectos del nuevo sistema, al que coloquialmente se conoce como de los juicios orales.

Pienso que si logramos que el procedimiento penal funcione conforme al nuevo modelo se constatará que los 200 años de vida independiente han servido como base para un desarrollo, muy lento si, pero desarrollo al fin y al cabo.

Acerca de Arturo Cossío

Abogado penalista. Profesor universitario. Twitter Follow @ArturoCossio
Esta entrada fue publicada en Derecho procesal penal, Juicios orales, Sistema acusatorio adversarial. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal

  1. MARTHA HERLINDA RODRÍGEZ GUTIÉRREZ dijo:

    Maestro Arturo Luis:
    Antes que nada es verdaderamente bueno contar con un sitio en el cual podamos tener acceso a tus publicaciones con tus siempre acertadas opiniones jurídicas.

    En el artículo denominado “Sobre la Reforma al Sistema de Justicia Penal”, publicado el 15 de septiembre de 2010, refieres que si bien existe un plazo de hasta ocho años, para que entre en vigor el sistema acusatorio adversarial, esto no será en forma simultánea para toda la república y que una vez que se modifiquen todos los ordenamientos a los que impacta el nuevo modelo procesal se tiene que declarar el inicio de su aplicación mediante decreto.

    También señalas que el nuevo modelo de justicia penal ya se ha implementado en varias entidades del país, por lo que me surge la duda, respecto al decreto que tiene que declarar el inicio de su aplicación. Esto significa que se está aplicando de manera indebida, pues aún no se ha declarado el inicio de su aplicación, mediante el referido decreto?

    Como siempre, gracias por resolver todas mis dudas, recibe un fuerte abrazo y recuerda que se te admira y quiere muchisimo.

    • Martha:

      Te saludo con el gusto de siempre. Sabes que los sentimientos son recíprocos. En relación con tu pregunta hay que considerar que cada una de las entidades federativas tiene atribuciones para legislar en materia penal, al igual que el Congreso de la Unión en el ámbito federal. Por ello cada congreso tiene que adaptar la normatividad correspondiente para que la reforma constitucional pueda aplicarse.

      El plazo de hasta ocho años es para todos los legislativos del país. Sin embargo, tienen la posibilidad de reformar antes sus ordenamientos y asi decretar el inicio de vigencia del sistema acusatorio establecido por la modificación de 2008. Esto está previsto por los artículos transitorios del decreto de reforma.

      Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s