Sobre el rechazo de la terna para la designación de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

El 14 de diciembre de 2010 queda marcado por el rechazo de la terna, para la designación de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), enviada por el Presidente de la República a la Cámara de Senadores. Las personas propuestas eran las Magistradas Elvia Rosa Díaz de León D’Hers,  Lilia Mónica López Benítez y Andrea Zambrana Castañeda.

 

Las tres Magistradas reúnen los requisitos para ser Ministras pero la terna fue rechazada (para aprobar la designación se requiere de una mayoría de dos terceras partes de los Senadores presentes en la sesión, según dispone el artículo 96 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos –en adelante CPEUM).

 

El artículo 95 de la CPEUM  establece los requisitos para ser electo Ministro de la SCJN y las tres candidatas los reúnen. Sorprende entonces el rechazo a la terna. Evidentemente se trata de una decisión no vista desde el punto de vista jurídico sino con el tinte político que caracteriza en gran medida a autoridades mexicanas.

 

Tuve la oportunidad de ver la sesión en que el Senado no logró la votación calificada y fue triste escuchar y observar lo ocurrido.

 

Por alguna razón, fundada o infundada, se percibió que la candidata que el Presidente de la República quería favorecer era a la Magistrada Díaz de León. Ante ello, pareciera que la oposición decidió que no la iba a nombrar y se inclinó por la Magistrada López Benítez.

 

En la primera ronda de votación la Magistrada Díaz de León tuvo 48 votos, la Magistrada López Benítez 73 y la Magistrada Zambrana Castañeda 2. Estaban presentes 123 Senadores por lo que se requería de 82 votos para el nombramiento.

 

Ante el resultado obtenido hicieron uso de la tribuna legisladores de oposición, que utilizaron frases como “no rechacemos una terna integrada por mujeres”. También advirtieron a los Senadores del Partido Acción Nacional que cambiaran su voto para no rechazar la terna, diciéndoles que si el Presidente propuso a las tres personas no tendrían porque elegir a una forzosamente. Prácticamente hicieron responsable a Acción Nacional del eventual rechazo en caso de no cambiar el sentido de sus votos.

 

Es una verdadera lástima el que no vieran que la terna la integraban juristas (me hubiera parecido bien que dijeran “no rechacemos una terna de juristas”, pero referirse a mujeres lo hace parecer una cuestión de género). Más allá de buscar a la más adecuada para ser Ministra se centraron en aprobar o no a la supuesta favorita de Felipe Calderón.

 

En efecto, parece ser que el Partido Acción Nacional se pronunció por la Magistrada Díaz de León y los demás partidos por la Magistrada López Benítez casi en bloque y nunca estuvieron dispuestos a cambiar la decisión partidista. Entonces es curioso que los de oposición prácticamente le dijeron a los de Acción nacional que si querían lograr el nombramiento estos tenían que cambiar forzosamente pues aquéllos no lo harían. Algo así como si no votan como queremos se rechaza la terna. Todo sin considerar que estaban votando en torno a tres juristas que tienen prestigio y trayectoria, algo que parece que no era lo importante.

 

No aplaudo tampoco que los Senadores de Acción Nacional pareciera que se aferraran a votar por una de las candidatas en particular, porque también son responsables de “reventar” la votación.

 

En la segunda ronda los votos variaron poco (un voto más para la Magistrada López Benítez y una abstención). En consecuencia se rechazó la terna y el Presidente debe proponer otra.

 

Si la nueva terna tampoco lleva a una decisión del Senado, el Presidente de  la República nombrará a la persona que ocupe la silla que dejó vacante el Ministro José de Jesús Gudiño Pelayo.

 

Lo interesante es que para designar a la persona que el Ejecutivo Federal quiera como Ministro (a) de la SCJN no se tiene que lograr una votación de dos terceras partes de los integrantes del Senado presentes sino que basta con contralar a una tercera parte más uno y con ello “reventar” las dos ternas y así permitir la designación directa por el Presidente.

 

Esperemos que la nueva terna también incluya a personas que reúnan el perfil para la designación y que todos los Senadores la analicen en forma seria y desde el punto de vista jurídico y no como una cuestión meramente política.

 

Anuncios

Acerca de Arturo Cossío

Abogado penalista. Profesor universitario. Twitter Follow @ArturoCossio
Esta entrada fue publicada en Suprema Corte de Justicia de la Nación. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre el rechazo de la terna para la designación de Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

  1. MARTHA HERLINDA RODRÍGEZ GUTIÉRREZ dijo:

    Como siempre muy agradable leerte, desde mi punto de vista resulta lamentable que casi todo, por no decir que todo en este país, se trate con tintes políticos y más lamentable resulta el abuso de poder que hacen las personas que en teoría, representan a todos los Mexicanos, incluyendo al Presidente de nuestro país, pues a como están las cosas, no me parecería nada descabellado que éste tenga ingerencia en las decisiones de los senadores de su partido, al final, si no se ponen de acuerdo él (el señor presidente) decidirá quien será el próximo Ministro.
    Escuché a un legislador decir que en nuestro país, existen excelentes juristas y que, tal y como lo establece la Constitución, no necesariamente tiene que ser un miembro del Poder Judicial, el que sea propuesto como Ministro, lo que si es cierto, es que quien sea que quiera ser candidato, invariablemente tiene que pasar por el visto bueno presidencial, lo que implica en términos coloquiales estar “cerca de Dios”, sea o no sea la persona idonea para ocupar el cargo. En fin, ojalá fueras amigo de Calderón, para que te propusiera en la próxima terna, cumples con todos los requisitos y eres un excelente jurista. Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s