El derecho penal en el Distrito Federal- Preocupación a finales del 2012

Tras la decisión anunciada por el Presidente de la República en 1 de diciembre de 2012, en el sentido de que propondría la unificación de la legislación penal y procesal penal en el país (tema abordado en la texto anterior), y que refleja una demanda añeja de gran sector de la doctrina de la materia, encuentro motivo serio de preocupación por la reforma que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal realizó al artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal.
Dicho numeral decía:
ARTÍCULO 362. “Se le impondrán de cinco a treinta años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, al que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, inundación o violencia extrema, realice actos en contra de las personas, las cosas o servicios públicos, que perturben la paz pública o menoscaben la autoridad del Gobierno del Distrito Federal, o presionen a la autoridad para que tome una determinación.”
El 27 de diciembre de publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la modificación del mencionado artículo 362, para quedar como sigue:
“Se les impondrán de dos a siete años de prisión y suspensión de derechos políticos hasta por diez años, a los que mediante la utilización de sustancias tóxicas, por incendio, por inundación o violencia, realicen actos en contra de las personas , de los bienes públicos o privados o servicios públicos que perturben la paz pública.
La reincidencia se estará a lo que establezca éste Código.”
Así, se modificó la punibilidad para pasar de 5 a 30 años de prisión a una de 2 a 7 años de prisión. Ello para beneficiar a un grupo de personas detenidas y sujetas a procedimiento penal por los hechos violentos suscitados el 1 de diciembre del mismo año.
Dónde quedó la prohibición de leyes creadas para el caso concreto? El que la Constitución disponga que las leyes privativas están prohibidas (artículo 13) no rige para el Distrito Federal? El que la pena debe ser proporcional al delito y al daño causado como ordena el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no obliga a la Asamblea Legislativa? En dónde dice que la punibilidad debe fijarse para que el delito no sea grave de conformidad con el criterio del artículo 268 del Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal?
Aclarando que la última interrogante obedece a que el dispositivo mencionado del Código Adjetivo penal para la Capital del país establece que el delito es grave (y en consecuencia no permite la libertad provisional bajo caución) si la media aritmética de la pena rebasa de los 5 años de prisión. Claramente bajan la punibilidad a2 a 7 años para que la media aritmética sea menor a los 5 años y pudieran los detenidos del 1 de diciembre lograr la libertad provisional.
No dejo de lado el que la sanción antes señalada por el Código penal para el delito de Ataques a la Paz Pública parece excesiva, pero no es aceptable la razón de la reforma.
Si la modificación obedece a las presiones generadas por diversas organizaciones civiles y de defensa de los derechos humanos por considerar que las detenciones fueron arbitrarias, no es igualmente arbitrario dejar con proceso abierto a los sujetos a los que se les decretó la formal prisión y que siguen con el estatus de procesados aunque estén en libertad caucional?
No hubiera sido mejor que si resultaban arbitrarios los actos de autoridad se hubiera buscado el sobreseimiento de la causa en lugar de simplemente permitir el goce de la libertad provisional?
Con esto queda claro que es urgente la unificación de las leyes penales. Así un cuerpo legislativo no podría disponer de la ley penal obedeciendo a aspectos coyunturales.

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Acerca de Arturo Cossío

Abogado penalista. Profesor universitario. Twitter Follow @ArturoCossio
Esta entrada fue publicada en Asamblea Legislativa, Ataques a la Paz Pública, Código Penal, Constitución Mexicana, Delitos, Derecho penal, Derecho procesal penal, Procesal penal, Proceso Penal, Uncategorized, Unificación de Códigos Penales y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El derecho penal en el Distrito Federal- Preocupación a finales del 2012

  1. José de Jesús Esqueda Díaz dijo:

    Excelente observación. Me gustaría saber si puedes proporcionarme algo de bibliografía especializada en proporcionalidad de penas ya que estoy investigando al respecto.

    Soy defensor publico federal adscrito al Tribunal Unitario en Zacatecas.

    atte.

    josé de jesús esqueda díaz.

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