Sobre la supresión del Arraigo y la creación de la Detención con Control Judicial

El día de ayer se aprobó por la Asamblea Legislativa del
Distrito Federal un decreto de reforma al Código de Procedimientos
Penales para el Distrito Federal.

Se abrogó la Ley Contra la Delincuencia Organizada para el Distrito Federal Así, se derogó el Articulo 270 BIS del Código de Procedimientos Penales para el
Distrito Federal (supresión del arraigo) y se adicionó el Artículo 270 BIS 1 en el mencionado Código, que incorpora la figura de “detención con control judicial”, a disposición y bajo la supervisión de un juez de control por un plazo de cinco días,
prorrogables por otros cinco más.

Por lo que hace a la supresión del arraigo, es una medida positiva pues si bien he defendido la medida por no ser esencialmente mala por ser un instrumento que, de
ser bien manejada habría contribuido a la búsqueda del equilibrio entre los intereses de la sociedad (para el combate a la delincuencia al hacer viable en algunos casos la investigación de los delitos) y los derechos del gobernado. Lo cierto es que la
autoridad abusó en el uso de la medida y sobre todo que fue aplicada en forma indiscriminada, arbitraria, en agravio de los derechos humanos de los indiciados.

Toda medida adoptada para privilegiar el respeto a los derechos humanos debe ser
bienvenida y ello ocurre en este caso, pues si la autoridad no podía utilizar en forma adecuada el arraigo es mejor que se le prive de la posibilidad de utilizarla. No hay que olvidar, sin embargo, que la responsabilidad no solamente debe asignarse al
ministerio público, ya que los jueces son los que concedían los arraigos en forma tan” generosa”

Evidentemente la supresión de la figura del arraigo no iba a realizarse sin otorgar a la autoridad alguna otra forma de buscar el aseguramiento de indiciado mientras
perfecciona la investigación.

Llega así a nuestro código de procedimientos local la figura de la detención con control
judicial.

Esta detención considero que llega de manera anticipada a nuestro ordenamiento procesal para elDistrito Federal, toda vez que hace referencia al juez de control, previsto en el artículo 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a partir
de la reforma de junio de 2008, pero que no ha entrado en vigor por lo que hace al ámbito local en la capital de la República. Así, pienso que se están mezclando instituciones del sistema penal mixto con las del sistema penal acusatorio adversarial, cuya aplicación no ha iniciado en nuestra entidad federativa.

Independientemente de lo anterior habría que hacerlos siguientes señalamientos:

a) como se dijo antes, parte del problema era la facilidad con la que
algunos jueces concedían las órdenes de arraigo. Si a esos mismos
jueces les solicitan las órdenes de detención con control judicial,
qué nos hace pensar que no las concederán con la misma facilidad?

b) la figura del arraigo, previo a su incorporación a la
Constitución General de la República, había sido declarada
inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al
considerar que era un acto restrictivo de la libertad personal no
previsto por la Ley Fundamental y que, al haber sido creada en ley
secundaria, sin contar el legislador con facultades para adicionar
una nueva forma de restricción de libertad, con ello se vulneraba
la Constitución.

El vicio de inconstitucionalidad lo tiene ahora,
desde mi punto de vista, esta nueva forma de aseguramiento. Si la
autoridad no tenía facultades para crear en ley secundaria una
forma restrictiva de la libertad no prevista por la Constitución, de
dónde saca esa atribución la asamblea, cuando los artículos que
rigen la materia en la Constitución política no han cambiado.

El hecho de que la detención sea a disposición de la autoridad
judicial no quiere decir que todo esté bien, pues la Constitución
Política establece que ninguna detención a disposición de la
autoridad judicial puede exceder de 72 horas, en términos del
artículo 19 párrafo primero de la ley fundamental, lo que
claramente se está vulnerando.

Se podrá decir que este párrafo
solamente hace alusión a la medida de prisión preventiva que tiene
que imponerse dentro de la temporalidad mencionada, pero lo
importante es que señala categóricamente dicho artículo que ninguna
detención ante autoridad judicial puede exceder dicho plazo, por lo
que la que ahora comentamos si sería violatoria de garantías,
máxime que no hay previsión respecto a la posibilidad de decretar
este tipo de detenciones en los demás artículos del texto
constitucional.

Es lamentable que una medida positiva, en los
términos de lo comentado la presente publicación, como es la
supresión del arraigo, se vea empañada por la creación de una
figura que la sustituye y que tiene los vicios de
inconstitucionalidad que originalmente tenía el arraigo.

Acerca de Arturo Cossío

Abogado penalista. Profesor universitario. Twitter Follow @ArturoCossio
Esta entrada fue publicada en Arraigo, Asamblea Legislativa, Constitución Mexicana, Proceso Penal y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Sobre la supresión del Arraigo y la creación de la Detención con Control Judicial

  1. Ángel Anuar Hernández Macías dijo:

    Al suprimir el arraigo que es una medida medida precautoria y crear otra figura parecida con las mismas violaciones, se me hace algo verdaderamente lamentable; en mi humilde opinión creo que precisamente las medidas cautelares como la prisión preventiva, serían suficientes para evitar que se sustraiga de la acción penal. Yo pensaba que se suprimiría de manera tajante el arraigo pese a que es violatorio de garantías y con el adecuado manejo de medidas cautelares podrían mantener en seguridad al probable responsable.
    Por lo que respecta a sus comentarios, me parecen muy plausibles e interesante lo que hay que pensar y analizar.

    Atentamente: Ángel Anuar Hernández Macías Ángel Anuar
    Alumno de la H. Facultad de Derecho de la UNAM

  2. Ángel Anuar Hernández Macías dijo:

    Saludos Profesor! Un gusto leerle!

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