Sobre la unificación de la Legislación Penal (Plan Nacional de Desarrollo)

El día 20 de mayo se publicó el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND). Por lo que toca a la materia penal destaca el hecho de que se reitera la idea de lograr un Código de Procedimientos Penales único para México. En lo relativo a la materia sustantiva queda claro que hay una especie de desistimiento de la intención de lograr contar con un código para todo el país.

Lo anterior en virtud de que en el PND se dice lo siguiente:

Asimismo, para la implementación del Nuevo Sistema es necesario impulsar la expedición de un Código de Procedimientos Penales Único y una Ley General Penal, ya que la multiplicidad de normas dificulta la procuración y la impartición de justicia. Los operadores del Sistema a nivel federal y en especial la Procuraduría General de la República (PGR), efectuarán los cambios estructurales necesarios para cumplir en tiempo y forma con el mandato constitucional establecido para la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, con el apoyo del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal y su Secretaría Técnica (SETEC).” (Página 35)

Estrategia 1.4.2. Lograr una procuración de justicia efectiva. Líneas de acción
Proponer las reformas constitucionales y legales que permitan la expedición de un Código de Procedimientos Penales Único y una Ley General Penal.” (Pág. 110)

Así, se habla de la expedición del Código de Procedimientos Penales Único, lo que considero es inaplazable y que se trata de una acción que es aceptada por la mayoría. No se justifica que el procedimiento penal sea distinto en una entidad respecto de otra o de la materia federal, sobre todo porque en todos los casos se debe partir de los lineamientos establecidos por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

Lo que considero un error grave es que se deje pasar el tiempo sin que se resuelva el otorgamiento, al Congreso de la Unión, de la facultad de legislar en exclusiva en materia procesal penal.

Ello porque el tiempo transcurre y, ante la obligación de implementar el sistema acusatorio adversarial a mediados de 2016, se están realizando esfuerzos en la mayoría de las entidades (incluso ya opera el sistema en forma total en otras – Estado de México, Morelos y Chihuahua). ¿Qué caso tiene dejar avanzar esos esfuerzos en forma aislada si después se intentará o se procederá a la unificación del procedimiento penal? Puede traducirse en gaste ineficiente de recursos públicos.

El Código Penal Único era muy difícil de lograr, pues se complica que las entidades federativas cedan la facultad de expedir sus leyes penales a favor del Congreso de la Unión, además de que cada uno de ellos puede tener problemática distinta y por tal razón buscar tener su ley penal a la medida.

Por eso debe haber desistido la administración federal de los trabajos para conseguir un Código Penal Único. Ahora se establece en el PND que se trabajará en lograr una Ley General Penal, que puede ser una opción aceptable. Tal vez no es lo deseable pero es lo posible.

Ante la dificultad de contar con un ordenamiento para todo el país es indispensable homologar, principalmente, las sanciones. Los Códigos Tipo han mostrado que no funcionan para lograr la uniformidad de disposiciones de las leyes penales, por lo que la Ley General Penal puede ser la solución para establecer las sanciones que correspondan a los delitos en caso de que estén previstos por las leyes locales. Sin embargo es indispensable lograr antes la reforma constitucional para facultar al Congreso Federal para expedir la Ley General Penal. De no hacerse el cambio puede haber lugar a controversias ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por no respetarse la soberanía interna de cada entidad federativa

Acerca de Arturo Cossío

Abogado penalista. Profesor universitario. Twitter Follow @ArturoCossio
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s