El Heavens After y la investigación. ¿Qué pasa?

Reforma publicó el día de hoy (2 de agosto de 2013), que se dictó auto de formal prisión a Ernesto Espinosa Lobo, uno de los socios del bar Heavens After por ser probable responsabilidad (la publicación, indebidamente, habla de presunta) de la desaparición de 12 jóvenes (sección Justicia y es una nota firmada por Diana Martínez).

La investigación sobre la desaparición de los 12 jóvenes, en lo personal genera dudas. Si hacemos memoria podemos recordar que al principio se decía por personal de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que no había certeza sobre la desaparición (tras una reacción tardía respecto a la denuncia).

68 días después de la desaparición y, después de hablar de líneas de investigación que, en lo personal creo que deben ser aclaradas a una sociedad preocupada por los índices de inseguridad que se perciben en aumento, no se cuentan con resultados aceptables.

Me refiero a que se ha arraigado y posteriormente consignado a diferentes personas. El periódico Reforma, en la nota mencionada, hace referencia a 4 procesados, además de señalar que uno de los otros copropietarios del bar fue privado de la vida en el Estado de Morelos. Hay líneas de investigación poco claras, 4 procesados por secuestro agravado y todavía no se sabe dónde están los 12 jóvenes.

Se me puede decir que el tener a 4 procesados es un resultado importante de la investigación pero, me pregunto, si no se tiene certeza de lo ocurrido, ¿cómo es que se pudo demostrar el cuerpo del delito y, sobre todo, la probable responsabilidad de los  procesados?

También me pregunto ¿cómo se pudieron demostrar, además de lo anterior, las circunstancias de ejecución de la conducta para cumplir con lo exigido por el Artículo 19 de la Constitución Federal, en el texto todavía vigente para el Distrito Federal, para dictar el auto de formal prisión?.

Si ya tiene demostrada la forma de ejecución de la conducta, hay indicios sobre la participación de los ahora procesados y el acuerdo previa entre ellos, no se entiende la falta de resultados en relación con la ubicación de los 12 jóvenes.

Me suena raro tanto “avance” de la investigación mientras se ignoran tantas cosas, pero es sólo una simple opinión personal.

Anuncios

Acerca de Arturo Cossío

Abogado penalista. Profesor universitario. Twitter Follow @ArturoCossio
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s