Día del Abogado

El 12 de julio se celebra el día del abogado en México, lo que se traduce en un reconocimiento respecto a una profesión indispensable en cualquier sociedad. Sin embargo, como ya he dicho en otras ocasiones, no debe tomarse como una fecha instituida para el festejo irreflexivo. 
No se trata de una fiesta para los abogados pensando en que el ejercicio profesional es impecable y, por eso, la sociedad debe rendir pleitesía. 
Es, sí, un reconocimiento a una profesión fundamental para una sociedad pero, también es una oportunidad para analizar si se están haciendo bien las cosas y, sobre todo, sobre qué podemos hacer para mejorar, para ser el gremio que la sociedad quiere y necesita
En efecto, cada uno de los profesionales del derecho, independientemente de la función que desempeñe,  está obligado a aportar lo que esté a su alcance para el mejoramiento del orden jurídico y de su aplicación para el beneficio de la sociedad. Para lograrlo el primer paso es reconocer que no todo está bien por lo que es necesaria la reflexión seria  al respecto.  Solamente con ese análisis y el compromiso de actuar en consecuencia considero que debe enfrentarse el festejo del día del abogado. Me congratulo por serlo y felicitó a todos mis colegas, especialmente a los que día a día luchan por tener un mejor país a partir de las instituciones jurídicas.

Acerca de Arturo Cossío

Abogado penalista. Profesor universitario. Twitter Follow @ArturoCossio
Esta entrada fue publicada en Día del Abogado. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s